Empacho

La cura del empacho y las sobadoras, una realidad de Honduras

Desde la antigüedad los hondureños hemos creído  en los poderes de las llamadas sobadoras, que son señoras que sin haber ido a escuela alguna, aprendieron la tradición y el arte de sobar. Aun cuando este conocimiento es antiguo, no es una leyenda, es una realidad y una practica comun hoy en dia en Honduras

 Los hondureños creemos en que cuando determinadas comidas “pesadas” se quedan “atascadas” en el estomago a medio digerir, eso provoca lo que llamamos un empacho. La medicina moderna no cree en esto, pero yo puedo decir que lo he experimentado en carne propia y después de sentirme muy mal, a punto de creerme morir, he ido con una sobadora, que me ha sobado y me ha dejado como nueva. De todos modos, si usted no cree, esto si bien no le hace, tampoco le causara ningún mal, porque a la larga para el que no cree, es solo un masaje y es algo totalmente natural.

Así que aun en contra del saber moderno y de la ciencia medica, yo si creo en los empachos y en lo beneficioso de purgarse y sobarse cada cierto tiempo. Esto ayuda a desentoxicar el organismo de los todos los productos químicos que comemos a diario y que el organismo va reteniendo porque se le hace muy difícil expulsarlos.

 

Quienes no hacen caso de este viejo y sabio consejo, acumulan en su estomago y en todo su organismo desechos que son tóxicos durante anos, lo cual les causa toda clase de males, desde la boca amarga, la acidez, mucha flatulencia, estreñimiento, dolores de cabeza…y infinidad de otros males.
 Todo esto se elimina con una buena sobada de una buena sobadora y una buena purgada para quedar limpios y nuevos, como de paquete.

Para los que no conocen, una sobada, no es mas que un masaje que comienza, en los dedos de las manos, los brazos, los pies, las piernas y finalmente en el estomago, para remover con las manos el desecho acumulado. En la cultura oriental encontramos algo similar, a lo que ellos le llaman acupresura, que consiste en presionar con las manos determinados puntos del cuerpo, también buscando un objetivo terapéutico.
El equivalente de una sobada y que si es reconocido por la medicina occidental, es el masaje, aunque este ultimo se realiza con muchos otros fines.


En la actualidad también están de moda las limpiezas del colon, en anuncios en la TV le explican como el tubo digestivo va acumulando toxinas y como con determinados medicamentos que dicen ellos son naturales pero que cuestan bien caro, pueden eliminar todo ese desecho y volver a sentirse sano. Una sobada y una purgada logran exactamente esto mismo pero mucho mas barato